ITI impulsa el uso de tecnología blockchain en las empresas para un control total de sus datos

La iniciativa se centra en promover una gestión descentralizada de la información entre las empresas para aumentar la seguridad, integridad y trazabilidad

ITI_SIGMA

En la era actual, las compañías se encuentran ante el desafío de gestionar información crítica que refleja sus interacciones con otras entidades. Por ello, ITI, un centro tecnológico privado especializado en TIC, está desarrollando una serie de herramientas y mecanismos innovadores para facilitar el manejo de datos en tecnologías de registro distribuido, también conocidas como DLTs, a través del proyecto SIGMA.

Este proyecto, respaldado por el Instituto Valenciano de Competitividad Empresarial (IVACE+i), se enfoca en simplificar el uso de DLTs, que consisten en una base de datos altamente replicada y respaldada criptográficamente. SIGMA busca promover su adopción en el sector empresarial al ser un sistema descentralizado, eliminando la necesidad de un servidor o administrador único para almacenar o controlar los datos, lo que garantiza mayor seguridad y transparencia.

Además de estas ventajas, al aprovechar el potencial de las redes públicas de capa 2, se logra reducir costos y aumentar la escalabilidad del sistema, facilitando la inserción de datos por parte de empresas y organizaciones. Simultáneamente, la adopción de mecanismos de identificación descentralizada y credenciales verificables permite a los usuarios tener un control total sobre sus datos, decidiendo qué información compartir, con quién y de qué manera hacerlo.

ITI identificará las soluciones más prometedoras en redes de capa 2 e identificación descentralizada, analizando cómo su integración puede facilitar la gestión de datos para usuarios y empresas. Desarrollará conectores que simplifiquen la operación de los usuarios con estas redes, eliminando la necesidad de conocimientos técnicos avanzados y reduciendo la complejidad asociada. Además, se creará una billetera para la gestión de credenciales verificables que sea interoperable con diversos protocolos.

El objetivo principal es facilitar el uso de DLTs y definir nuevos enfoques, haciéndolos accesibles a través de herramientas familiares para el público en general. También se busca devolver a los usuarios el control y la soberanía sobre su información, evolucionando las funcionalidades de servicios establecidos, como identificación, autenticación y autorización, mediante la implementación de tecnologías blockchain.